lunes, 2 de octubre de 2017

FEMENICIDIO “PROBLEMÁTICA DE NIVELES PAUPÉRRIMAMENTE ALTOS EN COLOMBIA”



María Catalina Reyes Sánchez
1.007.511.332
Básica Secundaria
Sreyes06.lmc@gmail.com3022912736
I.E.R.D San Antonio
Articulo reflexivo

Sonia Valentina Vanegas Zamora
1.003.672.902
Básica Secundaria
Svvz2717@gmail.com3124729180
I.E.R.D San Antonio
Articulo reflexivo


 RESUMEN
En los últimos años la preocupación social ha ido aumentando tanto el número como el grado de violencia que se ha presentado contra la mujer o más conocido como el “femenicidio” hace referencia al homicidio de una mujer que un hombre hace contra ella. El femenicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia sobre la mujer. El femenicidio se ha construido como una importante problemática social en Colombia  durante las últimas décadas, pero lo ha hecho básicamente circunscrito a los asesinatos de mujeres por parte de sus esposos,  o ex parejas, acotando su comprensión al tema de la violencia intrafamiliar o doméstica.  De hecho, el Estado lleva una cuenta anual de estos asesinatos de mujeres cometidos en un contexto de violencia machista limitándose a esta definición. Durante los últimos años innumerables casos de mujeres violentadas por sus parejas se han transformado en una nueva realidad social.

   PALABRAS CLAVE
Homicidio, machismo, asesinato, injusticia, humillación, agresores, violencia.

ABSTRAC  
In recent years social concern has been increasing both the number and the degree of violence that has been presented against women or better known as the "feminicide" refers to the killing of a woman that a man makes against her. Femicide is the most extreme manifestation of abuse and violence against women. Feminicide has been constructed as an important social problem in Colombia during the last decades, but it has basically been circumscribed to the murders of women by their husbands, or ex-partners, narrowing their understanding to the issue of intrafamily or domestic violence. In fact, the State has an annual account of these killings of women committed in a context of male-dominated violence, limited to this definition. During the last few years innumerable cases of women raped by their partners have become a new social reality.
Con el devenir del tiempo, el crimen hacia la mujer se ha incrementado ya que el hombre no ha logrado cambiar su mentalidad machista de esta manera el femenicidio no es una circunstancia  que ocurra de manera aislada y en ciertos lugares del mundo. En mayor o menor medida es una realidad global y resulta preocupante porque en muchos países cada año se produce miles de casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex     parejas por otra parte han sido muy pocas mujeres las que se han atrevido a denunciar a sus agresores.

   Teniendo en cuenta lo anterior, de qué manera se puede luchar contra el femenicidio  en un país donde gran parte de las mujeres colombianas son masoquistas  y el pequeño grupo de mujeres que han intentado acabar con su sufrimiento no han encontrado el apoyo suficiente cuando lo necesitan.

   Un claro ejemplo es la violación y el asesinato  de la niña Yuliana Samboni, y cuatro meses después el asesinato de Clara Giovanna Rodríguez, eso  sin tener en cuenta la cantidad de casos en todo el país, con eso vemos como personas sin escrúpulos han llegado a violar y asesinar niñas sin tener en cuenta el daño que hacen, y ven a la mujer como un simple objeto s valor.

   Según La Universidad de la sabana  (2016) [3]  49.000 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, las más  afectadas están entre 20 y 24 años. Entre el 2015-2016 se incrementó un porcentaje superior al 20, en el tema de violencia sexual en 2016 se presentaron 15.082 denuncias las más afectadas  están entre 10 y 14 años.
Esto quiere decir que en los últimos años no ha disminuido si no que ha aumentado no se han dado alternativas para solucionar este problema.

   Esta situación se ha dado a conocer por el gran incremento victimas que han sid reportadas, la población femenina necesita un cambio, necesita ser escuchada. Quieren que sus derechos sean equitativos, que vean esta problemática importante. 

   ¿Cómo podemos acabar el femenicidio en un país como Colombia?
   En medio de la “guerra” que existe hacia las mujeres, es algo ilógico que se les juzgue por su propio martirio, ya que a diario oímos miles de comentarios machistas, para que las mujeres dejemos de ser maltratadas y humilladas no solo física si no verbalmente, podemos tomar preocupantes como:
  a nuestros hija(o) a ser responsables de su mal genio
  A no sentir miedo por nada ni sentirse  culpable 
  Aprender o decirles a los hombres cuando son violentos.
   Con esto no  logramos cambiar el mundo, pero podemos evitar que tanto como nosotras y demás mujeres seamos victimas del machismo.

   Los femenicidio en Colombia se presentan comúnmente en todas las edades no importa su condición o raza, cualquier mujer está en exposición de algún peligro de estos, la mayor parte del tiempo por hombres que se sienten dueños y como si fuera una propiedad privada del cuerpo y mente de una mujer.

   Según, Castillo (2015) [1] ¿Cuántos casos de muerte podían evitarse si las autoridades correspondientes prestaras atención al aviso de la mujer que pide ayuda? 
Esta es una pregunta que muchos nos hacemos cuando vemos que golpean o matan a mujeres, cuando ellas mueren en ocasiones vemos en la comisaria que había quedado por escrito todo lo que sucedía en su hogar con sus parejas, ellas pierden su amor propio, y por su pareja  también pero el miedo el miedo de quedarse sola es más grande, o que a sus hijos sufran y se queden sin padre.

   Por otra parte, hay mujeres que saben el riesgo que corren pero hay distintos motivos que conducen a seguir con el hombre que las maltrata, en ocasiones el femenicidio ocurre cuando la mujer le dice a su pareja que terminen todo y tiempo después ellos no soportan esa idea, y las asesinan.

   Este tipo de causas son debido a que los hombres se creen dueños y con el poder de hacer y decidir lo que sea sobre la mujer. Casi siempre, los hombres aparentan cierto cinismo frente a estas problemática por lo que muchas veces no se sabe lo que está sucediendo  en su hogar.

   Hay muchos tipos de organizaciones en contra del maltrato a la mujer, pero muchas veces esto no se muestra muy bien pues lastimosamente muchas mujeres justifican de cualquier manera la agresión al punto de creerse que ellas nos son la verdaderas víctimas y llegan a pensar que ellas son las culpables de que por errores mínimos sus parejas las agredan.  

   Otra de las causas de los femenicidio en Colombia son los celos obsesivos de los hombres  que creen que la mujer no puede tener ningún tipo de vida social con nadie más que solo sea ellos.

   La crisis del femenicidio está aumentando tan solo en lo que ha transcurrido el año más de 90 mujeres han sido asesinadas o violadas eso sin contar el número de mujeres que no han querido denunciar. Esto es realmente preocupante porque es un siglo “Tan avanzado” siga existiendo el machismo y lo más triste de todo es que el gobierno no hace nada para que esto acabe. Tanto hombre como mujeres merecen os mismos derechos ellos no son más ni menos que nosotras.

   Según, Hurtado (2002)[2] en el siglo XIX y en el XX, el estatus de la mujer era inferior al del hombre, se le consideraba a ella solo como parte del engranaje de la familia.
   Muchas mujeres hoy en día no pueden estudiar ni conseguir un trabajo digno porque sus parejas no los permiten. Al llegar el punto que estos agresores las encierren y les prohíba el contacto con el exterior.

   La violencia contra la mujer trae dos consecuencias que son las físicas y las psicológicas:

   Las físicas: la mayoría de las mujeres que son asesinadas por sus parejas o hombres que hacen parte de su círculo más cercano tienen muchos incidentes de agresión debido al maltrato, dando lugar a las agresiones  físicas y sexuales que obtienen las mujeres como las equimosis ( golpes y moretones ) o hasta llegar a discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de estas agresiones  requieren tratamiento médico a lo que muchas veces los agresores no se hacen cargo de pagarlas. La violencia física también la podemos deducir alas embarazos no deseados (violaciones).

    Por otro lado tenemos las psicológicas:
    En el caso de las mujeres agredidas sexualmente o golpeadas el agotamiento emocional o físico pueden conducir al suicidio o problemas en la salud mental como física. Las mujeres maltratadas  experimentan el sufrimiento psicológico. Muchas se deprimen o ansiosas, u otras que muestran síntomas de estrés postraumático. Estos problemas pueden contraer hábitos alimentarios como el consumo de alcohol y el consumo de drogas esto lo hace para disfrazar su dolor.
  
   En la violación de niñas o maltrato sexual  pueden causar maltratos psicológicos similares. Estos episodios de  agresión pueden ser suficientes para crear efectos negativos duraderos. Especialmente si el martirizado no tiene el apoyo de sus familiares o de las personas más allegadas a él.

   Es un mito que la violencia sexual la ejercen solamente personas cercanas a las víctimas, muchas violaciones y abusos son cometidos por extraños. Existe la idea errónea que las víctimas son las causantes  de estos abusos.

   Existen dos tipos de femenicidio en Colombia que son el íntimo y no íntimo.
   El íntimo se presenta en aquellos casos que la víctima tenía o había tenido una relación con el victimario. En el femenicidio íntimo también se incluyen los casos de muerte por parte del padre, el padrastro, hermano o primo.

   El femenicidio no íntimo ocurre cuando el homicida no tenía ninguna relación de pareja o familiar (desconocido). En esta categoría se incluye la muerte a amigos o desconocidos. Cuando se ataca sexualmente a la víctima antes de matarla así como la muerte ocurrida con el contexto de trata de personas.

   Para concluir todo lo anterior el femenicidio no es una problemática de las mujeres solamente, sino de toda la sociedad, que como núcleo fundamental de un estado debe tener garantizados los derechos humanos. En este caso el de las mujeres. El estado debería reconocer de inmediato este problema, dando soluciones que logren proteger a la mujer.  La dignidad humana como uno de los pilares fundamentales del estado social de derecho está siendo olvidada por los legisladores, se debe tener la suficiente conciencia social, analizada y estudiada desde lo jurídico, criminológico, político entre otros, para diferenciar entre los delitos como las muertes violentas por cualquier causa, con excepción de los cometidos por razones de género, como lo es el Femenicidio.

Referencias bibliográficas 
[1] Castillo (06/08/2002) ¿Cuántos casos de muerte podían evitarse si las autoridades correspondientes prestaras atención al aviso de la mujer que pide ayuda? Recuperado el (18/09/2017) http://www.elizabethcastillo.co/portal/
[2] Hurtado  P (03/05/2013)  Femenicidio      en    Colombia.      Recuperado   el  (18/09/2017) http://feminicidio-en-colombia.webnode.com.co/nuestro-equipo/
[3] Universidad sabana (08/11/2016) Feminicidio     en      Colombia.  Recuperado el    (18/09/2017)  http://www.colombialegalcorp.com/el-feminicidio-en-colombia/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGURIDAD INFORMATICA

DANIEL MANCERA MUÑOZ DECIMO 1 99092361849 dannielmunos@gmail.com 3123123204 I.E.R.D San Antonio RECUPERACION ESPAÑOL ...