martes, 22 de agosto de 2017

EL DOLOR DE LAS MUJERES QUEMADAS CON ÁCIDO

Mariana Acosta Alfonso
Básica secundaria
Institución educativa rural departamental san Antonio
Articulo reflexivo



RESUMEN
Las más de 100 víctimas registradas desde 2002 deben enfrentar además de las marcas en la piel, el alma y la mente, el miedo a que los hechos queden en la impunidad.

Pese a que a finales de mayo pasado el Senado aprobó una ley que fija penas de cárcel de entre ocho y 20 años a quienes comentan este tipo de ataques y que además busca controlar la comercialización de ácidos en el país, el castigo para los victimarios aún no ha sido aplicado en Colombia, porque está pendiente la sanción presidencial.

Sin embargo, en Colombia la clase social, el nivel de estudios o la situación económica no son determinantes. Las víctimas son estudiantes, madres y hasta prostitutas que han sido atacadas por hombres, quienes en su mayoría motivados por los celos, buscan "darles a entender que si no son de ellos no podrán ser de nadie".

 Estos ataques de género, considerados como una forma de feminicidios. Se generaron en países asiáticos como Pakistán, India o Bangladés, en donde las diferencias entre hombres y mujeres aumentan el riesgo de la agresión. Es indispensable castigar a los agresores, causantes de la desdicha de  las mujeres victimizadas.


PALABRAS CLAVES
Ataques, victimas, químicos, reintegración, sociedad, sensibilizar, conflicto.


ABSTRAC
The more than 100 victims registered since 2002 must face in addition to the marks on the skin, the soul and the mind, the fear that the facts remain in impunity.

Despite the fact that at the end of last May the Senate passed a law that sets prison sentences of between eight and 20 years to those who comment on this type of attacks and also seeks to control the commercialization of acids in the country, punishment for the perpetrators still Has not been applied in Colombia, because the presidential sanction is pending.

However, in Colombia the social class, the level of studies or the economic situation are not determinant. The victims are students, mothers and even prostitutes who have been attacked by men, who are mostly motivated by jealousy, seek to "make them understand that if they are not they can not be anyone's."

 These gender attacks, considered as a form of feminicide, were generated in Asian countries such as Pakistan, India or Bangladesh, where differences between men and women increase the risk of aggression. It is essential to punish the aggressors, who cause the misery of the victimized women.


KEYWORDS
Attacks, victims, chemicals, reintegration, society, sensitizing, conflict.

Los ataques con ácido contra mujeres en Colombia se han incrementado un 45 por ciento en los últimos años, ubicando al país en los primeros lugares de estas agresiones a nivel  mundial. Las mujeres que son víctimas  de ataques con ácido  sufren daños irremediables, puesto que, estas  aparte de las marcas en la piel, deben enfrentar daños en el alma y la mente.

Con el devenir del tiempo hemos visto el gran incremento en estos ataques contra las mujeres, ya que, sus parejas sentimentales son los que les están generando estos ataques  influenciados ya sea por celos, por odio, o por venganza, esto  genera  que aparte de las marques que llevan en la piel tengan que  sufrir de estabilidad emocional esto generado por la “traición” que sus parejas le han hecho.

Así lo ha vivido Consuelo Córdova en el 2013, una mujer de piel morena, huérfana y de escasos recursos, quien hace 13 años sufrió un ataque con ácido sulfúrico de parte de su compañero sentimental, a quien consideraba el amor de su vida, el cual  nunca recibió un castigo por este hecho.

Hemos observado varios casos donde estas  agresiones de pareja quedan impunes por el hecho de que el gobierno no cumple con las pocas leyes con las que cuentan, esto genera que las mujeres a las que se les ha generado un gran daño tanto físico como emocional tengan que vivir con el miedo y con la tristeza de que la persona que les causo este daño este libre.

Para la directora del pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar de Colombia, Patricia Gutiérrez, las heridas causadas con estos químicos son en su mayoría de tercer grado, generando cicatrices que unen pliegues naturales los cuales dejan "cerrados los ojos, los agujeros nasales y en gran parte la boca".

Como bien sabemos este químico genera  demasiados daños en la piel, sin importar cuantas cirugías se practique esta persona siempre le va a quedar una cicatriz generándole recuerdos sobre este episodio tan difícil por el cual  tuvieron que pasar, bien sabemos que no todas las víctimas  tienen recursos con que poder pagar estas cirugías que necesitan,  puesto a ello, acuden a personas no profesionales en este tipo de procedimiento quirúrgico  corriendo  el riesgo de quedar peor generando que su reintegración a la sea un proceso más lento.

Así lo asegura Ospina (2014), psicóloga de la Fundación del Quemado en Bogotá, quien afirma que muchas de las mujeres atacadas "creen que están muertas en vida y no quieren muchas veces ni salir a la calle".

Por consiguiente, este es un proceso que conlleva mucho tiempo para que las mujeres víctimas de estos ataque con ácido puedan superar el estima que esta situación les dejo, ya que, todos los días van a tener que mirarse al espejo, recordar como la persona que amaban les genero tanto daño y podríamos decir que les arruino las vida por completo.

En conclusión, podríamos decir que  "este es un tema que no le gusta mucho a la gente por la carga emocional que contiene", es indispensable sensibilizar y castigar a los victimarios que han dejado a su rastro a mujeres discriminadas en el ámbito laboral y social.

Las secuelas físicas que generan los ácidos, cuyo litro se consigue a menos de cinco dólares, son sólo el rostro visible de un acto que termina marcando almas, mentes, familias, amigos y sociedades enteras.

 Esta problemática también nos muestra como a la mujer se le ha venido degradando, llevándonos a una sociedad donde no se le respecta ni se valora a la mujer, donde las autoridades y el gobierno pasan por alto esta situación, como si el ser (MUJER) no significara nada.    


BIBLIOGRAFIAS

Buitrago, R. (04-11-2014) Caddy Adzuba.  Recuperado el 11-07-2017. http://www.tiempodehoy.com/entrevistas/caddy-adzuba

Rodríguez, T. (29-07-2013) El rostro oculto de las mujeres quemadas con ácido en Colombia. Recuperado el  11-07-2017. http://www.tiempodehoy.com/mundo/el-rostro-oculto-de-las-mujeres-quemadas-con-acido-en-colombia

Tiempo Desvela Un Informe De La Policía Que Vincula Crisis y Maltrato, (20-02-2009) El tiempo. Recuperado el 11-07-2017.  http://www.tiempodehoy.com/espana/tiempo-desvela-un-informe-de-la-policia-que-vincula-crisis-y-maltrato



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGURIDAD INFORMATICA

DANIEL MANCERA MUÑOZ DECIMO 1 99092361849 dannielmunos@gmail.com 3123123204 I.E.R.D San Antonio RECUPERACION ESPAÑOL ...