domingo, 10 de septiembre de 2017

¿LA OBECIDAD INFANTIL ES EL NUEVO CANCER?

Juan Pablo Ferro Calderón
 Grado noveno sede San Antonio de Anapoima
N.I 1.193.434.008
Cel. 3004479440
Artículo de reflexión.


RESUMEN.

El documento busca que el lector se informe y reflexione quien o que ocasiona este problema global de salud que es la obesidad, que es común ya que en los hogares se presente el caso en algún familiar y es claro que si esos familiares tienen hijos es inevitable que el hijo no posea estas complicaciones de salud. Lo cual hace preguntar, ¿la influencia de los padres hace el niño obeso? es ¿la propaganda errónea y el fácil acceso que proporcionan las compañías de alimentos con poco nivel nutricional? o es ¿el mundo, que se está volviendo cada vez más sedentario y perezoso? Este articulo busca que entienda cual es el verdadero culpable.  


Palabras claves.


 Obesidad, nutrición, salud, enfermedades, excesos, conciencia, perjudicial


Abstract.

       The document seeks to inform the reader and reflect on who or what causes this global problem of health that is obesity, which is common since the case is presented in a family member and it is clear that if these relatives have children is inevitable That the child does not have these health complications. Which makes you ask, does the influence of the parents make the child obese? Is it the erroneous propaganda and easy access provided by food companies with little nutritional status? Or is it the world, which is becoming increasingly sedentary and lazy? This article seeks to understand who is the real culprit.
     
Keywords

Obesity, nutrition, health, diseases, excesses, awareness, hurtful

La obesidad infantil es culpa de los padres, gracias a que, son los encargados de ellos en su primera infancia. Así que, por estas razones, pediatras del mundo entero afirman que son los culpables, pero en realidad la culpa es toda de los padres.
    
  
 De acuerdo a datos recopilados por la fundación de Colombia de la obesidad el 51% de la población es obesa, es decir una de cada dos personas lo es lo cual es cifras alarmantes porque esta condición no es un juego, esto puede acabar con vidas y al contrario de otras lo que lo provoca es algo económico de fácil acceso, de la misma forma es algo que no se puede dejar estoy hablando de la comida, es algo esencia vital de nuestras vidas, lo más preocupante es que adultos pueden controlar este consumo pero los niños está merced de sus antojos y de lo que le provean sus padres.      

Afirma, Maguey. (2017) Asegura que los padres son los modelos a seguir por lo tanto deben promover la sana alimentación también el ejercicio dentro de los hogares, ya que esto influye en el sano desarrollo del joven, también proporciona confianza, unidad familiar, buenos valores, la timidez desaparece y previene enfermedades cardiacas, vasculares, diabetes, síndrome metabólico o cáncer.


Los argumentos de Maguey. reconocida periodista dela revista virtual el ciudadano es fuertemente criticado por madres cabeza de hogar, con los siguientes argumentos: el tiempo que se dedica a los niños es poco ya que nos dedicamos a trabajar, de la misma forma en la alimentación las comidas saludables además de costosas se demora la preparación y los niños no les agrada el comerlos, así que la salida más fácil es optar por alimentos más económicos así mismo fácil de preparar.


Los dos puntos de vistas son razonables, la culpa no es solo de los padres solo una pequeña parte es culpa de los padres, ellos deben enseñar al joven a tomar mejores decisiones a la hora de alimentarnos. Es muy común que aun joven se les premie con dulces o comidas rápidas, pero esa no debería ser la mentalidad, porque, debemos buscar otra forma de recompensarlos, o enseñarles que se deben consumir de forma moderada. También debe buscar una nueva mentalidad por razones de que ver a un bebe o un niño regordete es índice de buena alimentación, y por ende debe gozar de buena salud, pero no es así, ya que, después puede traer complicaciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. La otra parte de la culpa es que hoy en día los avances tecnológicos, que en busca de mejorar nuestras vidas nos están volviendo obsoletos, un ejemplo de ello es que los campesinos ya no arrean el ganado a pie ahora lo realizan desde una moto, o las grandes distancias que recorrían hasta el pueblo más cercano eran bastante ahora todo es en vehículos motorizados, esto es increíble ya que uno piensa en el campesinado en las personas más trabajadoras por lo tanto convierte a la muerte debido a la obesidad de un testimonio a una dura pero real situación. Otra y talvez la más grande de las culpas es a las empresas productoras al lado de las que promueven el consumo de alimentos, bebidas u otros sin ningún valor nutricional, ejemplo de ello es coger una bebida gaseosa, mirar el cuadro nutricional como puede ver no lo posee ya que al consumidor no le aporta ningún valor nutricional las compañías que se encargan de promocionarlo no le prestan atención a resaltar esto, porque, saben que aunque las personas son conscientes de esto si se les resalta esto puede provocar que no consuman el producto, así que optan por promocionarlo con filtro color de rosa, para provocar que lo compren pero no entienden que la audiencia más joven toman las cosas más literalmente. Para que la idea quede más clara un ejemplo puede ser Coca-Cola que en propagandas promocionales recientes muestran, personas alimentándose con comidas rápidas con amigos realizando el coro de la canción oficial con sonidos de satisfacción al comer esto en pocas palabras muestran que la unidad, alegría, y la buena comida jira a estos malos hábitos alimenticios.

             
Propone, Arango. (2015) La obesidad no es un problema estético es un problema de salud pública grave. Es interesante resaltar que la salud, aunque afecta acorta edad como poca energía, fácil cansancio poca flexibilidad, y perdida rápida del aliento son cosas que no preocupan al joven al alcanzar la adolescencia lo que le preocupa es el rechazo ,las burlas, etc. de parte de los compañeros así que en parte también es un problema estético, ya que esto puede influir en decisiones que tome el joven, puede interferir en sus estudios gracias al bajo auto estima esto provoca que no solo física mente sino psicológicamente se encuentra mal. El grave problema de salud se encuentra a mayor edad, pero a corta edad el joven es muy frágil emocionalmente, lo cual puede inducir a que se haga daño o en casos extremos se suicide.


La culpa no puede recaer total mente en los padres como anterior mente se estipulo porque hay factores que no se pueden controlar en primer lugar un alimento balanceado también rico en proteínas es difícil conseguir en familias de bajos recursos por que los alimentos deben ser económicos para que el dinero alcance en segundo lugar el joven siempre se verá rodeado de comida chatarra que no aporta un valor nutricional, ejemplos de ello es en un colegio donde no promueven más que productos empaquetados con conservantes y poco valor nutricional siguiendo en el menú fritos comúnmente empanadas las cuales al ser freídas en aceite varias veces no es muy saludable, de acuerdo a que, el aceite pierde sus beneficios después de ser utilizado varias veces, aunque se implementaron medidas donde a los menores de edad no se les puede vender bebidas gaseosas optan por comprar jugos que resultan ser lo mismo no aportan nada en tercer lugar hay algunos padres que no solo miman a los hijos sino también por no prestarles atención y para distraerlos les ofrecen salidas para que no los molesten.


En conclusión, los factores que determinan esta condición ya no solo es un problema genético y metabólico, sino hay más factores los cuales no podemos escapar o ignorar por que hacen ya parte de nuestra vida, nosotros ejercemos una demanda que estas compañías intentan saciar en beneficio de ellos,  Lo importante es saber lo perjudicial que se han vuelto, no siempre lo más rico o económico es lo mejor, ya que en busca de saciar o sentirse satisfecho o incluso por qué me hace sentir bien, puedo alcanzar un volumen y peso  exorbitante, la increíble la falta de energía, problemas cardiacos este mal habito alimenticio provoca satisfacción momentánea, que con los años no va a ser suficiente vas a necesitar más y más, hasta que llegue el punto en el cual no podrás párate de la cama con el miedo de si te duermes no podrás despertar, porque abras muerto al día siguiente, nuestro mejor método para que esto no suceda es una sana alimentación fomentar y realizar ejercicio frecuentemente.

    
Bibliografía
 Maguey P. (07-11-2015). influencia de los padres en la obesidad infantil. retomado de. El ciudadano. http://www.elciudadano.cl/salud/obecidad-infantil-culpables-padres/11/07


Arango M. (18-06-2015) entidades regionales se unen contra la obesidad. retomado de Salud180.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGURIDAD INFORMATICA

DANIEL MANCERA MUÑOZ DECIMO 1 99092361849 dannielmunos@gmail.com 3123123204 I.E.R.D San Antonio RECUPERACION ESPAÑOL ...